martes, 12 de mayo de 2009

El Vértigo de los Aires: el comienzo de una tradición



Del 6 al 16 de octubre de 2011 se llevará a cabo la IV edición de El Vértigo de los Aires. Encuentro de Poetas, el cual se ha convertido en uno de los encuentros de poesía joven más importantes de Latinoamerica.



El Vértigo de los Aires inició en el año 2006 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Organizado por los poetas Iván Cruz Osorio y Rafael Mondragón, durante dos días (24 y 25 de mayo) se congregaron 30 poetas mexicanos, nacidos en su mayoría a finales de la década de 1970 y principios de los 80. En aquel momento, era la primera vez que se reunía esta nueva promoción de poetas mexicanos con el fin de escucharse y discutir sobre sus búsquedas. El gran interés que provocó esa primera edición derivó en la intención de repetir el encuentro al año siguiente, y hacerlo a nivel nacional.

*Cartel de la 1a. edición de El Vértigo de los Aires en 2006.


Con el apoyo de la Asociación de Escritores de México A. C., que presidía la poeta y editora Jocelyn Pantoja, se decidió convertirlo en un encuentro que no sólo contemplara a autores jóvenes mexicnos, sino que buscara incluir al resto de Latinoamérica. El comité organizador quedó conformado por Gabriela Astorga, Iván Cruz Osorio, Benjamín Morales, Jocelyn Pantoja, Alberto Trejo. Así del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2007 se llevó a cabo la segunda edición, ahora como El Vértigo de los Aires. Encuentro Latinoamericano de poetas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además de mesas de lectura, se sumaron 5 mesas de discusión y 5 conferencias magistrales de poetas de amplia trayectoria del continente (Raúl Zurita, Luis Marré, Rodolfo Hinostroza, Roberto Sosa, Dolores Castro). Las sedes fueron el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo, el Museo Mural Diego Rivera, y Casa Talavera, sitios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
*Cartel de la 2a edición de El Vértigo de los Aires en 2007.


Participaron 25 poeta mexicanos de varias regiones del país y 23 poetas del resto de latinoamerica, además de 14 poetas nacionales que integraron las mesas de discusión. La cantidad de asistentes y el interés despertado en el medio provocó la continuidad del proyecto.


Para 2008 se proyectó la creación de un encuentro nacional de literatura, donde por primera vez se reunieran en un mismo encuentro los distintos géneros literarios (Poesía, narrativa, dramaturgía, ensayo). Se buscó diferenciar el encuentro internacional del nacional, para esto se buscó un título, el cual surgió del poema El Tajín del poeta Efraín Huerta, a quien se homenajeó a 26 años de su muerte. De esta forma surgió Mar de vértigos. Encuentro Nacional de Literatura. Participaron 29 poetas, 14 narradores, 3 dramaturgos, quienes montaron sus obras, 12 ensayistas y críticos, además de las mesas homenaje al poeta Efraín Huerta. El evento se realizó del 12 al 19 de octubre de 2008.


La cobertura mediática que tuvo el encuentro marcó un significativo avance para la organización, y acompañada del interés del publico en general, así como el especializado ha provocado una la confianza y el apoyo de instituciones privadas y gubernamentales, que ha derivado en la continuidad de un proyecto que implica la promoción de las más recientes generaciones escritores mexicanos y del resto de iberoamerica, junto a escritores de amplia trayectoria.


Como es natural El Vértigo de los Aires 2009 tendría una expectativa mayor, y el siguiente paso para el comité organziador fue buscar nuevas fronteras y nuevos autores, así se ha invitado a poetas españoles, y autores mexicanos y del resto de latinoamerica que no habían participado en la edición anterior, con la idea de buscar pluralidad entre las estéticas presentadas.

De esta forma del 8 al 18 octubre de 2009, El Vértigo de los Aires mostrará a más de 70 poetas iberoamericanos que se distribuirán en mesas de lectura, mesas de discusión, y conferencias magistrales, en la búsqueda de dar voz a algunas de las voces nacientes de lengua española y portuguesa.